IP PRIVADAS Y PÚBLICAS
Como ocurrirá en muchos hogares, en el nuestro es muy posible que tengamos más de un ordenador. Ahora se presenta una duda. Nuestro proveedor de Internet (o ISP) nos proporciona una única dirección IP para conectarnos con el exterior, pero nosotros tenemos en casa, por ejemplo, cinco dispositivos que necesitan de ese acceso a Internet, y muy posiblemente de manera concurrente. ¿Cómo es posible que cinco dispositivos utilicen una misma IP?
La IP privada
Los ordenadores y demás gadgets que poseemos forman todos juntos una red local. Dentro de esa red local, cada uno tiene asignada una IP que forma parte de un mismo rango. Normalmente, por definición del ISP, dichas IP empiezan por 192.168, aunque podemos cambiarlas libremente, algo que en verdad no hace falta. Estas IP son las direcciones IP privadas, es decir, sólo tienen sentido dentro de nuestra red local y mantiene identificado cada dispositivo dentro de ella. Evidentemente, no puede haber dos o más IP privadas repetidas dentro de una misma red local al mismo tiempo.Así, cuando configuramos el acceso a Internet de nuestro ordenador, tenemos que asignarle esta IP privada, lo cual queda a nuestra discreción. A dicha configuración habrá que añadir la máscara de subred y puerta de enlace, los cuales ya os deben de sonar de algo.
La IP pública
Por supuesto, para que esto funcione así se tiene que realizar un trabajo, y es de nuevo el router quien se encarga de ello. Él se ocupa de dirigir el tráfico desde nuestro ordenador con IP privada, cambiar dicha IP privada por la IP pública, acceder al contenido que deseamos, traerlo hacia si mismo y enviarlo al ordenador con la IP privada que lo ha solicitado. Todo ello en milésimas de segundo y sin que nosotros seamos conscientes de nada.
Otras fuentes de informacion:http://www.techdays.com.ar/2009/12/01/que-es-una-ip-privada-y-una-publica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario